En 2030 Renault venderá solo autos eléctricos en Europa e iniciará plan para reacondicionar motores

En 2030 Renault venderá en Europa solo autos eléctricos e iniciará plan para reacondicionar motores

La vida útil de ciertos vehículos puede ser alargada si se les acondiciona apropiadamente, reemplazando, por ejemplo, el motor de combustión por uno de tecnología más avanzada, informaron fuentes de Renault.

La meta que Renault se ha propuesto alcanzar en 2030, es que los vehículos que de esa marca se vendan en Europa sean 100% eléctricos, aunque para la implementación de esta tecnología aún existen algunas limitantes como lo son las insuficientes infraestructuras de carga, aseguró Luca de Meo, consejero delegado del grupo automotor francés.

“Nos hemos estado preparando para ser en 2030 una marca completamente eléctrica en el continente europeo”, agregó De Meo.

“Nos hemos comprometido a participar en la descarbonización de la industria automotriz siguiendo las normativas que impone la Unión Europea para que los fabricantes reduzcan gradualmente las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2)”, acotó.

Dacia, es una marca Renault que fabrica autos económicos con motores de combustión, lo cual continuará haciendo para darle flexibilidad al grupo para atender la demanda del mercado.

Para el paulatino desarrollo del automóvil eléctrico “sigue siendo problemático” los insuficientes puntos de carga en ciertos países europeos, particularmente del este y del sur, además del hecho de su precio más elevado, precisó De Meo.

Varias plantas del norte de Francia serán dedicadas a fabricar únicamente autos Renault 100% eléctricos, iniciándose la producción de los nuevos modelos en el lapso 2022-2024 y teniendo como meta producir 400.000 unidades para 2025.

Este proceso será complementado con la fabricación de autos híbridos en plantas españolas ya que éstas cuentan con una cadena de valor, indicó el responsable industrial de la empresa, José Vicente de los Mozos.

Reacondicionamiento de motores

La tecnología de motores híbridos es de transición, por lo que las plantas en España serán más adelante reconvertidas para fabricar automóviles eléctricos, explicó De los Mozos.

De Meo destacó el plan de Renault para reacondicionar vehículos denominado Renaulution, a lo que mayormente se destinará la fábrica de Flins, al occidente de París, en la que en 2021 se modificaron 2.000 vehículos y cuya meta es transformar 45.000 unidades al año.

Dada la crisis actual se prevé que el mercado de vehículos de ocasión se incremente, pudiendo prolongarse su vida útil mediante un apropiado reacondicionamiento, como lo puede ser la sustitución de un motor de combustión por otro de tecnología más avanzada, de acuerdo a De los Mozos.